El Ayuntamiento de Reus (Tarragona), a través de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, con el colectivo Dol d’Estels -entidad que acoge parte de las familias en duelo por una muerte gestacional o perinatal en la provincia de Tarragona-; el Hospital Universitario Sant Joan de Reus y la delegación territorial de Tarragona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, impulsa un nuevo proyecto para dar voz y apoyo a las familias en duelo por una muerte gestacional o perinatal.
Así, en el contexto del 150 aniversario del Cementerio General de Reus, se está impulsando la creación de un espacio de memoria colectiva en el recinto funerario. De la misma manera, se habilitará un libro de registro de los bebés en el Archivo Municipal donde las familias podrán registrar estos niños. Así, a pesar de no poder constar en el Registro Civil, pueden tener un reconocimiento. Además, se pondrá a disposición de las familias que han sufrido la pérdida de un hijo durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de nacer, un servicio de información y acompañamiento.
Por su parte, en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus se establecerá un servicio de información y / o acompañamiento en todo el proceso. Se abordará tanto desde la vertiente de los profesionales de la psicología como del proceso de despedida y gestión del duelo.
Dar visibilidad al duelo perinatal
Además, el proyecto tiene como objetivo que se reconozca y se hable del duelo gestacional y perinatal. Se pretende así dar visibilidad a nivel social a este realidad. También facilitar la estructura participativa para dar voz a las familias que atraviesan el duelo por la pérdida de su bebé, sean cuales sean las semanas de embarazo. “El duelo perinatal es muchas veces silenciado y menospreciado debido al desconocimiento social de esta realidad. Ello es fruto del tabú que todavía se arrastra en nuestra sociedad. Éste provoca consecuencias en el comportamiento, comentarios y reacciones que muy a menudo afectan negativamente a las madres y padres que pasan por esta experiencia dolorosa”, explican representantes de las entidades participantes.
La primera parte de este proyecto arrancó el 15 de julio con una encuesta. El propósito de la misma es recoger las vivencias y necesidades de las familias que hayan vivido este duelo y los profesionales que las acompañan. La encuesta estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre y se podrá contestar a través de la plataforma de participación del Ayuntamiento de Reus. Para poder rellenar la encuesta no es necesario estar empadronado en Reus.
El segundo espacio de participación se iniciará a partir del próximo 15 de octubre, Día Internacional para la visibilización de la muerte gestacional y perinatal. Durante la jornada se llevará a cabo una puesta en común de los resultados. Asimismo, se profundizará del contenido con todas las personas que hayan contestado la encuesta y quieran continuar trabajando en este proyecto.
Consulta el artículo completo ‘Serveis Funeraris Reus i Baix Camp: 150 años de historia del Cementerio General de Reus’. Disponible en el X Especial Cementerios de Revista Funeraria
Web referecia: Revistafuneraria.com