SEPULTURA DE SALVADOR VILASECA
Salvador Vilaseca i Anguera nació en Reus, en el seno de una familia menestral, y mantuvo una fuerte conexión con su ciudad natal a lo largo de su vida. De joven, fue un miembro destacado de la Agrupación Excursionista de Reus y se interesó especialmente por la Geología y las Ciencias Naturales, carrera que comenzó a estudiar en Madrid, publicando algunos trabajos sobre estos temas entre 1915 y 1923. En esta etapa, también militó en la Juventud Nacionalista de Reus (1918). En 1915, junto con Jaume Sabater y Ricard Ferrater, fue fundador de la Agrupación Excursionista de Reus.
Decidió estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1922. Durante sus estudios, fue discípulo de Pere Nubiola y elegido decano de los internos pensionados en el Hospital Clínico de Barcelona. Una vez convertido en médico, trabajó brevemente en Montbrió del Camp y luego abrió una consulta de medicina general en Reus. En 1923, fue nombrado forense sustituto del Juzgado de primera instancia local, pasando posteriormente a otros juzgados. Luego, se convirtió en médico analista del Instituto Pere Mata, lo que lo llevó a especializarse en psiquiatría.
Aparte de su labor médica, Salvador Vilaseca mantuvo su interés por la Antropología y la Prehistoria durante toda su vida. Fue miembro de la Asociación Catalana de Antropología (1925), Etnología y Prehistoria, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (1927) y de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria de Madrid (1931). También fue socio del Institut International d'Anthropologie de París desde 1928 y fue vocal del Patronato del Museo de Arqueología de Barcelona entre 1932 y 1936.
Vilaseca fue un miembro muy activo del Centro de Lectura de Reus, donde dirigió la revista de esta entidad entre 1926 y 1929. Sus investigaciones paleontológicas en la Cataluña meridional le dieron gran prestigio científico y le permitieron formar una importante colección arqueológica que fue aumentando con los años. En 1932, organizó una exposición en el Centro de Lectura que recibió la visita del presidente Francesc Macià y del conseller Ventura Gassol.
Salvador Vilaseca i Anguera es uno de los fundadores del Museo de Reus, inicialmente conocido como Museo Prim-Rull, inaugurado en la Casa Rull el 14 de abril de 1934. Él fue su primer director, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. En este museo también se depositó la documentación del Archivo Histórico Municipal, del que también fue director y que posteriormente se integró en el actual Archivo Comarcal del Baix Camp.
En 1936, fue uno de los promotores de la creación del Colegio de Médicos Forenses del Territorio de la Audiencia de Barcelona. En 1938, se convirtió en médico de la prisión preventiva de Reus, cargo que mantuvo después de la Guerra Civil. Además, asumió provisionalmente la dirección del Instituto Pere Mata, un manicomio local, hasta que en 1940 fue nombrado director, ocupando el puesto hasta 1960. Salvador Vilaseca introdujo nuevas técnicas, como la electroencefalografía. En mayo de 1942, tras superar los expedientes de depuración política, ganó definitivamente la plaza de médico forense de Reus, ejerciéndola hasta 1968. Realizó trabajos puntuales sobre analítica, embriología, neurología y psiquiatría con los que participó en diversos congresos. Interesado en la historia, redactó biografías de médicos reusenses y llevó a cabo diversas investigaciones históricas sobre la sanidad en Reus y el Camp de Tarragona.
La actividad médica de Salvador Vilaseca no le privó de su vocación arqueológica. En 1941, fue nombrado Comisario Provincial de Excavaciones y mantuvo la posición hasta enero de 1970. Se trató de un cargo honorario pero efectivo para la investigación. Desde esta posición, trabajó incansablemente tanto en el terreno, haciendo excavaciones, descubriendo y estudiando diversas cuevas y yacimientos prehistóricos, como en el ámbito editorial con más de 300 publicaciones entre libros, monografías, artículos y opúsculos. Formó parte de docenas de entidades culturales y fue reconocido por universidades y academias. En 1971, se encargó del traslado de las restas de Joan Prim a Reus.
Salvador Vilaseca i Anguera murió en Reus en abril de 1975. Su entierro, con el féretro cubierto por la bandera de Reus, fue una emotiva y multitudinaria manifestación ciudadana. Recibió a título póstumo la medalla de oro de la ciudad (1975) y su retrato fue incluido en la Galería de Hijos Ilustres de Reus.
La importante colección arqueológica del Dr. Vilaseca, que incluye materiales arqueológicos, etnográficos y objetos representativos de la historia y las instituciones de la ciudad y su comarca, fue cedida por expreso deseo de su propietario a la ciudad de Reus. Unida al Museo de Reus que él mismo dirigía, hoy forma el Museo Salvador Vilaseca. En 1979, el Banco de España decidió cerrar su sucursal en Reus y donó el noble edificio de su sede y una importante dotación económica para instalar el museo.
Además del museo ya mencionado que hoy lleva su nombre, Salvador Vilaseca también tiene dedicada una avenida en su ciudad natal y uno de los institutos de enseñanza secundaria.
Fuente: https://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=HHF
En aquest enllaç podeu accedir a l'històric de les darreres defuncions que han estat ateses al nostre Tanatori Municipal de Reus.
Aneu a Últimes defuncionsEl Cementiri General de Reus ha complert recentment els seus 150 anys d'història. Una commemoració que ha estat protagonitzada per tot un seguit d'activitats culturals i de divulgació d'aquest patrimoni.
Aneu al cementiriEn aquest apartat trobareu diferents possibilitats de detalls florals per fer arribar a les famílies mentre fan ús de les diverses sales de vetlla.
Aneu a la nostra botiga