SEPULTURA DE MARIA CORTINA
María Cortina estudió el bachillerato en Reus, donde también aprendió Bellas Artes en la Academia Fortuny, bajo la dirección de Ramon Casals i Vernis. Posteriormente, cursó magisterio en la Escuela Normal de Barcelona, obteniendo su título en 1897. En 1899 abrió su primera escuela en un piso del número 45 del Raval de Santa Anna, en Reus. La reputación de la escuela creció rápidamente, lo que llevó al traslado al número 34 del mismo Raval y, debido al continuo aumento de estudiantes, en 1912 se trasladó al Raval Martí Folguera, número 8 (conocido entonces como Raval Baix de Jesús), donde ocupó dos pisos.
La escuela era mixta en la etapa de parvulario, pero el resto de cursos estaba dirigido exclusivamente a niñas, con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. Además de las materias regladas, la escuela ofrecía clases de música, impartidas por el maestro Estanislau Mateu, así como francés, repaso y costura. Conoció a Rosa Sensat e implementó en su escuela un enfoque pedagógico innovador, basado en la didáctica participativa y activa, que combinaba con una disciplina rigurosa en las normas de convivencia.
En 1925 se celebró el 25º aniversario de la fundación de la escuela, un evento que se convirtió en un homenaje a María Cortina. Durante la Guerra Civil, la escuela fue cerrada, parte de su material confiscado y una bomba destruyó parte del edificio. A pesar de ello, María Cortina y su equipo continuaron ofreciendo clases de repaso a los estudiantes del Instituto mientras permaneció abierto. Al final de la guerra, la escuela reabrió en la calle de la Font, cerca del Raval de Robuster, en el lugar donde años más tarde se establecería la escuela Margalef.
Durante todos estos años, María Cortina fue maestra y directora de la escuela y también preparaba a sus alumnas para los exámenes de bachillerato libre en el Instituto Gaudí de Reus. En 1950, se celebró el 50º aniversario de la escuela, nuevamente en homenaje a María Cortina. Su extensa trayectoria en la educación le valió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
A punto de trasladar la escuela al Palau Boule, en la calle Gaudí, María Cortina falleció en 1954. Sin embargo, su hija, Misericordia Marcó Cortina, continuó su labor y llevó a cabo el traslado unos meses después. La escuela, conocida popularmente como "Ca donya Maria Cortina", se convirtió en una institución local reconocida por su enseñanza de calidad (aunque de pago), con alumnas uniformadas. Aunque el nombre oficial era Escuela de la Virgen de Misericordia, no fue nunca una escuela religiosa.
En 1966, Anton Borrell, hijo de Misericordia Marcó y licenciado en Derecho, se unió al profesorado, impartiendo clases de historia. Introdujo nuevos métodos de enseñanza y promovió la formación continua del personal docente, alineándose con la filosofía educativa del Colectivo de Maestros Rosa Sensat. Más adelante, Anton Borrell llegó a ser alcalde de Reus durante la democracia. En la actualidad, la escuela ha recuperado su nombre popular, Escuela María Cortina, en honor a su fundadora. La ciudad de Reus ha dedicado una calle a su nombre en reconocimiento a su legado.
Fuente: Wikipedia
En aquest enllaç podeu accedir a l'històric de les darreres defuncions que han estat ateses al nostre Tanatori Municipal de Reus.
Aneu a Últimes defuncionsEl Cementiri General de Reus ha complert recentment els seus 150 anys d'història. Una commemoració que ha estat protagonitzada per tot un seguit d'activitats culturals i de divulgació d'aquest patrimoni.
Aneu al cementiriEn aquest apartat trobareu diferents possibilitats de detalls florals per fer arribar a les famílies mentre fan ús de les diverses sales de vetlla.
Aneu a la nostra botiga