DEFUNCIONS COM ARRIBAR-HI US PODEM AJUDAR?

SEPULTURA DE CIPRIANO MARTOS

Cipriano Martos Jiménez (Huétor-Tájar, 1942 - Reus, 1973) fue un obrero y sindicalista español de origen andaluz. En su búsqueda de trabajo, se desplazó primero a Morón de la Frontera, y luego a Teruel, Sabadell, Terrassa y Reus, donde desempeñó diferentes oficios como jornalero, minero, trabajador en el sector textil y, finalmente, albañil. Era miembro del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y, poco antes de cumplir 31 años, fue arrestado por la Guardia Civil en su lugar de trabajo, acusado de haber distribuido propaganda y de haber hecho algunas pintadas en Igualada. Fue detenido junto a otros compañeros y todos ellos fueron llevados a la comandancia de la Guardia Civil en Reus, acusados de propaganda ilegal y de pertenecer al FRAP.

Según varias fuentes y libros publicados sobre su historia, tras dos días de intensos interrogatorios y torturas sin que Martos revelara información alguna, el 27 de agosto la Guardia Civil recurrió a una medida extrema: le administraron lo que se conoce como "el licor de la verdad". Le obligaron a ingerir una mezcla corrosiva de ácido sulfúrico y gasolina, similar a los ingredientes de un cóctel Molotov. Ese mismo día, y dada la gravedad de su estado, Cipriano Martos fue trasladado por la Guardia Civil al Hospital de Sant Joan de Reus, donde fue atendido por varios médicos. Un poco recuperado, el 29 de agosto lo presentaron ante el juez, quien no pudo tomarle declaración debido a la gravedad de sus lesiones. El 17 de septiembre de 1973, 19 días después, con el sistema digestivo destrozado, falleció por una hemorragia interna, según consta en el certificado de defunción, entre terrible sufrimiento.

Durante los 20 días que Martos agonizó en el Hospital, en la sala de beneficencia, estuvo constantemente vigilado por la Guardia Civil y nunca se avisó a ningún familiar. Cuando finalmente murió, ni siquiera su madre pudo verlo, a pesar de haber suplicado varias veces que le permitieran ver a su hijo. Fue enterrado en secreto en una fosa de beneficencia propiedad del Ayuntamiento de Reus, en el cementerio de Reus, el 20 de septiembre de 1973.

En 2014, Antonio Martos, hermano de Cipriano, presentó una querella por ese asesinato ante el Juzgado Argentino de la jueza María Romilda Servini. El 30 de agosto de 2016, por orden de esta jueza, el juzgado número 4 de Sabadell tomó declaración a Antonio Martos en el marco de la “Querella argentina contra los crímenes del franquismo”, que se sigue contra los responsables de la Dictadura por los crímenes cometidos durante el régimen franquista.

Fuentes: https://ca.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Martos_Jim%C3%A9nez

https://www.diaridetarragona.com/reus/Mi-padre-y-Cipriano-Martos-fueron-torturados-de-una-manera-salvaje-20180427-0002.html

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9110443/05/18/Caso-Cipriano-Martos-los-interrogantes-sobre-la-muerte-de-un-antifranquista.html

SEPULTURA DE CIPRIANO MARTOS
Últimes defuncions

En aquest enllaç podeu accedir a l'històric de les darreres defuncions que han estat ateses al nostre Tanatori Municipal de Reus.

Aneu a Últimes defuncions
Cementeri general

El Cementiri General de Reus ha complert recentment els seus 150 anys d'història. Una commemoració que ha estat protagonitzada per tot un seguit d'activitats culturals i de divulgació d'aquest patrimoni.

Aneu al cementiri
Botiga online

En aquest apartat trobareu diferents possibilitats de detalls florals per fer arribar a les famílies mentre fan ús de les diverses sales de vetlla.

Aneu a la nostra botiga